Puntualidad+limpieza+orden= DISCIPLINA.
Autora: Elien Santana
Incumplimiento del horario escolar por parte de los docentes
Autora: Elien Santana
Un docente comprometido, que impacte en vida de los
alumnos, interdisciplinario, innovador, investigadora, integrador, un docente
que actualiza constantemente sus conocimientos es lo que busca nuestra sociedad
actual. Ante todas estas características existen algunas que son poco
visualizadas y controladas por nuestro Sistema Educativo como lo es el
Incumplimiento del horario escolar, convirtiéndose el mismo en un dolor de
cabeza tanto para el sistema como para directivos. En este tema vamos a
destacar algunos casos que se dan en
nuestros centros educativos. Señalaremos artículos específicos de nuestra ordenanza 09/2009. Analizaremos la
factibilidad de la implementación de un sistema de control de asistencia y presentaremos
acciones estratégicas pertinentes para el cumplimento futuro en la totalidad de
las escuelas. Datos generales y específicos hacen posible el desarrollo de esta
investigación.
Cumplir es hacer lo que se debe; por tanto incumplimiento
es la falta de cumplimiento a estas obligaciones o compromisos. En nuestras
Direcciones Regionales, Distritos, Centros Educativos; carecemos de un sistema
factible y viable del control de asistencia. La impuntualidad de la llegada al
aula, distracciones, utilización arbitraria del calendario escolar, utilización
de horas pedagógicas para gestiones personales, ausentismos injustificados, los
espacios entre desayuno escolar y almuerzo, entre otras, forman parte del
detrimento de la calidad educativa de nuestros alumnos. Tampoco podemos hacer
la vista gorda a las constantes reuniones de ADP, Cooperativa, Ensayos para
actividades; las cuales pueden realizarse después de terminada la jornada
escolar.
El docente dominicano se ha tornado intocable en ese
aspecto. En un primer momento, no existe ningún tipo de descuento debido a las
ausencias injustificadas. Se siente apoyado por la ADP. El director es amigo y
confidente. En nuestro país, el objeto en cuestión incumple el horario por todo:
enfermedades leves, problema con el vecino, arreglo del vehículo, problemas con
el esposo, conversaciones de pasillo…, En fin un sin número de excusas que no
están contempladas en su Estatuto docente.
No existe un control fidedigno, hasta el momento, que a
nivel nacional regule, controle y sentencie los incumplimientos del horario
escolar. Nos conformamos con el hecho de que dos o tres escuelas poseen estos
controles. Me refiero a nivel nacional, ya que los Distritos y Regionales no
tienen el poder de aplicar sanciones a tales inasistencias. Se percibe una
falta de responsabilidad y conciencia frente al educando cuando llegamos tarde
al aula o nos ausentamos del centro. A la hora de pasar lista a los estudiantes
sí que somos intransigentes.
Antes
de argumentar este polémico y delicado tema, he tenido que documentarme de varios estatutos docentes como es el de Perú,
China, Colombia… En el caso de Perú que es un país similar a nosotros y con
docentes con ciertas características al nuestro pude constatar que la
asistencia y permanencia de los docentes en la Institución Educativa está en
función a las horas efectivas de trabajo, que comprende la labor de los alumnos
en el aula y fuera de ella en actividades de carácter pedagógico. Toda
actividad que no responde al desarrollo del programa curricular no forma parte
de las horas efectivas del trabajo docente. Es responsabilidad de los Directores llevar el
registro diario de las horas efectivas de trabajo docente.
Según
Datos Mundiales de Educación en uno de sus objetivos: Cito “El Estado tiene el
deber de formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la
capacidad productiva nacional basado en la eficiencia y justicia social” (http://www.ibe.unesco.org/) .Un docente que se ausenta con cierta regularidad cobra
igual que el asiste de forma permanente. Insisto en mi objetivo principal no
existe una factibilidad en el control de asistencia en nuestro Sistema
Educativo Dominicano. Un maestro responsable sabrá
que tiene que ser puntual. Vivimos una
época de falta de vocaciones, dónde muchas veces prima el encontrar un trabajo,
el que sea, por encima de todo, si llegar a él resulta menos complicado que a
otros objetivos meramente profesionales. Frente a esto, hay montones de
maestros entregados de verdad. Pasar una oposición, o conseguir una simple
entrevista de trabajo en el Ministerio de Educación puede convertirse en una tarea tremendamente
complicada siempre y cuando se cumplan con los parámetros correctos y se cumpla
con el verdadero enfoque de la calidad educativa.
Un análisis exhaustivo de la Orden departamental 09/2009 sobre asistencia e
inasistencia (Paralelismo con el Estatuto Docente) y la concientización de su
contenido: en sus art. 37.- Las horas y días pautados en el calendario escolar, en
los que no se imparta la docencia prevista, deben ser cubiertos con
asignaciones previamente preparadas y programadas por cada docente. Art. 39. Todo docente que requiera ausentarse del aula o del
centro, por una causa que lo justifique, deberá solicitar al Director el
correspondiente permiso según establece el Reglamento del Estatuto del Docente.
Art. 40.- Las ausencias superiores a tres días laborables,
requieren la solicitud de una licencia a la Secretaría de Estado de Educación,
fundamentada en los motivos (razones de salud, matrimonio, maternidad o
paternidad, fallecimiento de allegados, sindical, etc. Art. 41.- Todo docente que se ausente del centro educativo a causa de permisos o
licencias, debidamente avalados por la autoridad e instancia superior, deberá
dejar a disposición de la Dirección la planificación de clases correspondiente
al período en que no impartirá docencia. Artículo 42.- Al recibir la solicitud
de permiso para ausentarse, el Director del Centro lo comunicará de inmediato
al Distrito Educativo, para su canalización a la autoridad competente. ¿Tenemos
en cuenta nosotros y directivos estos procedimientos?...
No
obstante, con la implementación de la Jornada escolar Extendida, la formación
constante en las distintas áreas curriculares, el empoderamiento de las nuevas
competencias educativas ayuda a que el horario de una manera u otra llegue a
cumplirse. En comparación con otros países nos falta mucho pero queremos
avanzar. Soy partidaria de que en cada escuela de nuestro país tanto en la zona
rural como la urbana; sean colocados ponchadores y controles factibles para
viabilizar la asistencia e inasistencia de los docentes. Del mismo modo apoyar
las iniciativas propuestas para estos fines.
Estrategias como la utilización de controles de asistencias biométricos los
cuales evitan engaños, ahorran dinero, calculan tardanzas, horas extras,
vacaciones… darán cierta veracidad a este mal que tanto nos aqueja. Mediante la
identificación biométrica facial el centro educativo puede llevar control de
los alumnos y profesores que por alguna razón faltan a clases o no llegan a su
hora. Gestionar horarios de entradas y salidas de profesores y alumnos.
Disponer de información sobre accesos realizados (fecha, hora). Localización de
profesores y alumnos que no se han identificado o no han llegado al centro, todo
esto mediante una pantalla de visualización del personal que falta por llegar.
Mensaje vía e-mail a cada director y tutor del centro educativo del listado de
personal que ha faltado a clases o bien han llegado tarde. ( http://www.kimaldi.com/).
Sin
embargo, y ya para finalizar el docente dominicano es un ente trabajador,
comprometido con su país y con la nuevas transformaciones educativas. Se
prepara académicamente para responder ante esta Revolución Educativa la cual
aunque poco se visualice empiezan a dar sus resultados. Estamos consiente que
urge un Sistema biométrico en cada centro educativo que sea viable y factible
para cada escuela ubicada en cada rincón de la república. Aunque todo está
implementándose de una manera vertiginosa se necesita trabajar los procesos y
cambios de actitudes ante los nuevos paradigmas. Un cambio de mentalidad sin
mirar al pasado y sin detenernos en el sello de identidad que tiene el dominicano de que a todos los
lugares llega tarde aunque incumplir un horario está relacionado con la falta
de respeto a los alumnos y a las autoridades educativas quienes lo elaboran. En
fin lo que hemos de practicar es el respeto, la obediencia, la profesionalidad
y el conocimiento exacto de nuestros deberes y nuestros derechos como docente.
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