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Maria M. R de Abel

martes, 24 de diciembre de 2019

Incumplimiento del horario escolar por parte de los docentes

Puntualidad+limpieza+orden= DISCIPLINA.




Incumplimiento del horario escolar por parte de los docentes

Autora: Elien Santana


Un docente comprometido, que impacte en vida de los alumnos, interdisciplinario, innovador, investigadora, integrador, un docente que actualiza constantemente sus conocimientos es lo que busca nuestra sociedad actual. Ante todas estas características existen algunas que son poco visualizadas y controladas por nuestro Sistema Educativo como lo es el Incumplimiento del horario escolar, convirtiéndose el mismo en un dolor de cabeza tanto para el sistema como para directivos. En este tema vamos a destacar algunos  casos que se dan en nuestros centros educativos. Señalaremos artículos específicos  de nuestra ordenanza 09/2009. Analizaremos la factibilidad de la implementación de un sistema de control de asistencia y presentaremos acciones estratégicas pertinentes para el cumplimento futuro en la totalidad de las escuelas. Datos generales y específicos hacen posible el desarrollo de esta investigación.



Cumplir es hacer lo que se debe; por tanto incumplimiento es la falta de cumplimiento a estas obligaciones o compromisos. En nuestras Direcciones Regionales, Distritos, Centros Educativos; carecemos de un sistema factible y viable del control de asistencia. La impuntualidad de la llegada al aula, distracciones, utilización arbitraria del calendario escolar, utilización de horas pedagógicas para gestiones personales, ausentismos injustificados, los espacios entre desayuno escolar y almuerzo, entre otras, forman parte del detrimento de la calidad educativa de nuestros alumnos. Tampoco podemos hacer la vista gorda a las constantes reuniones de ADP, Cooperativa, Ensayos para actividades; las cuales pueden realizarse después de terminada la jornada escolar.

El docente dominicano se ha tornado intocable en ese aspecto. En un primer momento, no existe ningún tipo de descuento debido a las ausencias injustificadas. Se siente apoyado por la ADP. El director es amigo y confidente. En nuestro país, el objeto en cuestión incumple el horario por todo: enfermedades leves, problema con el vecino, arreglo del vehículo, problemas con el esposo, conversaciones de pasillo…, En fin un sin número de excusas que no están contempladas en su Estatuto docente.


No existe un control fidedigno, hasta el momento, que a nivel nacional regule, controle y sentencie los incumplimientos del horario escolar. Nos conformamos con el hecho de que dos o tres escuelas poseen estos controles. Me refiero a nivel nacional, ya que los Distritos y Regionales no tienen el poder de aplicar sanciones a tales inasistencias. Se percibe una falta de responsabilidad y conciencia frente al educando cuando llegamos tarde al aula o nos ausentamos del centro. A la hora de pasar lista a los estudiantes sí que somos intransigentes.

Antes de argumentar este polémico y delicado tema, he tenido que documentarme de  varios estatutos docentes como es el de Perú, China, Colombia… En el caso de Perú que es un país similar a nosotros y con docentes con ciertas características al nuestro pude constatar que la asistencia y permanencia de los docentes en la Institución Educativa está en función a las horas efectivas de trabajo, que comprende la labor de los alumnos en el aula y fuera de ella en actividades de carácter pedagógico. Toda actividad que no responde al desarrollo del programa curricular no forma parte de las horas efectivas del trabajo docente.  Es responsabilidad de los Directores llevar el registro diario de las horas efectivas de trabajo docente.

Según Datos Mundiales de Educación en uno de sus objetivos: Cito “El Estado tiene el deber de formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basado en la eficiencia y justicia social” (http://www.ibe.unesco.org/) .Un docente que se ausenta con cierta regularidad cobra igual que el asiste de forma permanente. Insisto en mi objetivo principal no existe una factibilidad en el control de asistencia en nuestro Sistema Educativo Dominicano. Un maestro responsable sabrá que tiene que ser puntual.  Vivimos una época de falta de vocaciones, dónde muchas veces prima el encontrar un trabajo, el que sea, por encima de todo, si llegar a él resulta menos complicado que a otros objetivos meramente profesionales. Frente a esto, hay montones de maestros entregados de verdad. Pasar una oposición, o conseguir una simple entrevista de trabajo en el Ministerio de Educación  puede convertirse en una tarea tremendamente complicada siempre y cuando se cumplan con los parámetros correctos y se cumpla con el verdadero enfoque de la calidad educativa.

Un análisis exhaustivo de la Orden departamental 09/2009 sobre asistencia e inasistencia (Paralelismo con el Estatuto Docente) y la concientización de su contenido: en sus art. 37.- Las horas y días pautados en el calendario escolar, en los que no se imparta la docencia prevista, deben ser cubiertos con asignaciones previamente preparadas y programadas por cada docente. Art. 39.  Todo docente que requiera ausentarse del aula o del centro, por una causa que lo justifique, deberá solicitar al Director el correspondiente permiso según establece el Reglamento del Estatuto del Docente. Art. 40.- Las ausencias superiores a tres días laborables, requieren la solicitud de una licencia a la Secretaría de Estado de Educación, fundamentada en los motivos (razones de salud, matrimonio, maternidad o paternidad, fallecimiento de allegados, sindical, etc. Art. 41.- Todo docente que se ausente del centro educativo a causa de permisos o licencias, debidamente avalados por la autoridad e instancia superior, deberá dejar a disposición de la Dirección la planificación de clases correspondiente al período en que no impartirá docencia. Artículo 42.- Al recibir la solicitud de permiso para ausentarse, el Director del Centro lo comunicará de inmediato al Distrito Educativo, para su canalización a la autoridad competente. ¿Tenemos en cuenta nosotros y directivos estos procedimientos?...
No obstante, con la implementación de la Jornada escolar Extendida, la formación constante en las distintas áreas curriculares, el empoderamiento de las nuevas competencias educativas ayuda a que el horario de una manera u otra llegue a cumplirse. En comparación con otros países nos falta mucho pero queremos avanzar. Soy partidaria de que en cada escuela de nuestro país tanto en la zona rural como la urbana; sean colocados ponchadores y controles factibles para viabilizar la asistencia e inasistencia de los docentes. Del mismo modo apoyar las iniciativas propuestas para estos fines.
Estrategias como la utilización de controles de asistencias biométricos los cuales evitan engaños, ahorran dinero, calculan tardanzas, horas extras, vacaciones… darán cierta veracidad a este mal que tanto nos aqueja. Mediante la identificación biométrica facial el centro educativo puede llevar control de los alumnos y profesores que por alguna razón faltan a clases o no llegan a su hora. Gestionar horarios de entradas y salidas de profesores y alumnos. Disponer de información sobre accesos realizados (fecha, hora). Localización de profesores y alumnos que no se han identificado o no han llegado al centro, todo esto mediante una pantalla de visualización del personal que falta por llegar. Mensaje vía e-mail a cada director y tutor del centro educativo del listado de personal que ha faltado a clases o bien han llegado tarde. ( http://www.kimaldi.com/).

Sin embargo, y ya para finalizar el docente dominicano es un ente trabajador, comprometido con su país y con la nuevas transformaciones educativas. Se prepara académicamente para responder ante esta Revolución Educativa la cual aunque poco se visualice empiezan a dar sus resultados. Estamos consiente que urge un Sistema biométrico en cada centro educativo que sea viable y factible para cada escuela ubicada en cada rincón de la república. Aunque todo está implementándose de una manera vertiginosa se necesita trabajar los procesos y cambios de actitudes ante los nuevos paradigmas. Un cambio de mentalidad sin mirar al pasado y sin detenernos en el sello de identidad  que tiene el dominicano de que a todos los lugares llega tarde aunque incumplir un horario está relacionado con la falta de respeto a los alumnos y a las autoridades educativas quienes lo elaboran. En fin lo que hemos de practicar es el respeto, la obediencia, la profesionalidad y el conocimiento exacto de nuestros deberes y nuestros derechos como docente.







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