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Maria M. R de Abel

miércoles, 23 de marzo de 2016

Desarrollo de Habilidades de Lectura. PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 2da. parte.




Autores : Elien S, Noely S, María Magdalena.
Elaborado en año escolar 2013-2014


UNIDAD III.

JUSTIFICACIÓN:

En la educación, los actuales planes y programas proponen prestar atención especial a la enseñanza de cuestiones básicas referidas a la lectura y la escritura, a la aplicación de las matemáticas para la solución de problemas, a los temas relacionados con la salud y la protección del ambiente, así como al conocimiento de la localidad donde residen los niños.

Es así que se da la prioridad más alta al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral; que va desde el 44% del tiempo escolar para los primeros dos grados, al 31% del tiempo para los años restantes, teniendo como objetivo principal el desarrollar en los niños la capacidad de comunicación, de manera tal que logren un aprendizaje eficaz de la lecto-escritura y una mayor comprensión de los problemas que plantean otras asignaturas.

Otra característica es la comprensión lectora que se espera para darle un giro cualitativo a la problemática, ya que si comprende y le gusta, se lograran los objetivos planteados.

Asimismo se espera que el alumno pueda expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez y también que sea capaz de aplicar estrategias adecuadas para la redacción y lectura de textos, que se forme como lector crítico, y pueda buscar información.

Aunque algunas veces no lo creamos y otras nos sorprendan, una mejora en el aprendizaje depende en buena medida de nuestra actuación, por ello la innovación deberá tener un interés la práctica cotidiana enriqueciéndola con la experiencia en la investigación, haciendo a los usuarios, los propios actores de su desarrollo.

UNIDAD IV.
ESTRATEGIAS:

En el desarrollo del plan de intervención se aplicará las siguientes estrategias en los Centros Educativos Fundación MIR & MIR Esperanza, La Romana, República Dominicana:

1.    Diagnosticar las causas y consecuencias de la falta del desarrollo de habilidades lectoras.
Paso:
Actividad:
Qué.
Las causas y consecuencias de la falta de desarrollo de habilidades lectoras
Cómo.
Aplicando una encuesta entre alumnos del nivel educativo que incorpore una muestra estratificada por edad y sexo.
Haciendo un análisis de la capacidad intelectual de los alumnos a intervenir a efecto de tener un rango de análisis primario para compararlo con los resultados finales.
Donde.
Se aplicará en tres espacios de análisis físico:
1. El hogar del alumno.
2. La Escuela como institución educativa.
3. Las actitudes del alumno y su círculo social donde se desarrolla.
Quienes.
Lo aplicarán el equipo de trabajo que voluntariamente se conjugue en esta tarea
Recursos
Encuestas estratificadas con preguntas orientadoras de opción múltiple.
Cuándo.
En el término de dos sesiones de trabajo.

2.   Organizar círculos de lectura donde se fomente el hábito lector con un adecuado uso de materiales bibliográficos y técnicos:
Paso:
Actividad:
Qué.
Organizar círculo de lectores.
Cómo.
-Capacitando a los docentes en orientaciones y técnicas pedagógicas para la búsqueda de habilidades y la comprensión lectora.
-Organizando jóvenes alumnos que quieran participar en la actividad, seleccionando textos adecuados para su edad y sexo
-Buscar apoyo en los promotores culturales especializados en el tema
Donde.
Se aplicará en el ámbito particular del alumno, dando un seguimiento a su desarrollo lector.
Quienes.
Lo aplicarán el equipo de trabajo que voluntariamente se conjugo en esta tarea.
Recursos
Curso de formación
Libros de lectura,
Registros de seguimiento.
Cuándo.
En el término de 21 días continuos.

3.  Integrar los círculos de lectura en la estructura operativa del plantel, donde docentes les permitan 15 minutos diarios durante 21 días, el desarrollo de esta actividad.

Paso:
Actividad:
Qué.
Integrar espacios de lectura.
Cómo.
-Capacitando a los docentes en orientaciones y técnicas pedagógicas para la búsqueda de habilidades y la comprensión lectora.
-Buscar apoyo en los promotores culturales especializados en el tema
Solicitando a docentes del Centro Educativo, la inversión de 20 minutos de su clase en la actividad.
Donde.
Dentro del Centro Educativo.
Quienes.
Lo aplicarán el equipo de trabajo que voluntariamente se conjugo en esta tarea.
Recursos
Libros de lectura.
Registros de seguimiento.
Cuándo.
En el término de 21 días continuos.

Con un adecuado planteamiento del proyecto de intervención y la conformación de un equipo pertinente y eficaz, consideramos que podemos lograr los objetivos planteados.

Colocando como una inversión de tiempo, más que como un gasto de tiempo, revertiremos una de las principales ideas equivocadas de la lectura: no es exclusiva de la materia de español, sino es materia de trabajo y esfuerzo de todos los seres humanos que nos consideramos aptos de realizar una lectura.

Las inversiones de tiempo, nos permiten el desarrollo de oportunidades de crecer: invertir 15 minutos de su tiempo, no pierdes nada, ganas el desarrollo de buenos hábitos y de razones de disciplina personal que te brindaran una capacidad única del ser humano: leer.

APOYOS:
Responsable:
Materiales:
Participantes.
300 Encuestas estratificadas con preguntas orientadoras de opción múltiple
Registros de Seguimiento.
RR-HH Capacitación.
Curso de formación.
Centro Educativo
Proyector.
Proyecto intervención Educativa.
Libros adecuados a la edad y el sexo.
Capacitación permanente.
Tiempo adecuado para el desarrollo de la actividad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN:

El adecuado análisis de la realidad educativa en los adolescentes permite que el proceso no solo se centre en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando.

Este análisis deberá sustentarse en la veracidad de datos y no solo en los prejuicios sobre las posibles causas del problema, si no ir más allá: al fondo del mismo.

Aunque el problema está rodeado de una falta de práctica dentro del hogar, del ámbito escolar del alumno, así como la falta de desarrollo en la propia sociedad donde se desenvuelve, la solución se centra en una buena práctica educativa, donde todos los actores se involucren concienzudamente en la solución más práctica del problema. Aunque la situación económica actual es uno de los principales argumentos de los responsables, así como la falta de impulso real de las autoridades en este renglón especial, se requiere voluntad, responsabilidad y seguimiento a las acciones como un hábito cotidiano, que permita con el transcurso del tiempo, incorporar estos hábitos en la vida propia del alumno/as.

Variadas son las opiniones sobre el problema: por un lado, los padres de familia no ven con interés en tema, ya que ellos mismos no son lectores, los docentes aunque admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan ellos mismos la práctica lectora y por otro lado, las actitudes de desinterés del círculo social y cultural en el que se desarrollan los alumnos/as, dejan mucho que desear del fomento de este tipo de prácticas. Es por ello que el plan diagnostico trata de abarcar todas y cada una de ellas a efecto de tener el mayor cúmulo de información posible.

Sin embargo, a pesar de la dificultad de trabajar con adolescentes, los frutos son agradables, se acerca uno a su mundo particular y se hace partícipe de su problemática que, en muchas ocasiones son causadas por las circunstancias donde se desenvuelve. El habito lector, como buen habito, vendrá a resolver muchos de esos pequeños problemas de nuestra actual sociedad, pero que conjuntados, son la gran solución de un país como el nuestro.

RECOMENDACIONES

Leer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura. Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan.

Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error el pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir.

   



BIBLIOGRAFÍA

En cuanto a las fuentes secundarias trascribo la bibliografía consultada en la investigación sobre el tema:

1. ACERVOS DE DISEÑO DE INTERVENCION EDUCATIVA II.
2. LA COLMENA, Revista Educativa
  Universidad Autónoma del Estado de México
  http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena35-36/Sumario35-36.html
3. RES, Revista de Educación Social
   Colegio de Educadores Sociales de Cataluña, España
   http://www.eduso.net/res/
4. BARTLETT, F. (1932) Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology.
    Cambridge University Press.
     http://www-bartlett.sps.cam.ac.uk/RememberingBook.htm
Þ    5. LERNER, DELIA (2004), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Þ    6. CARRASCO AVILA ALAN F. (2004), El habito de la lectura en México
Þ    7. KINTSCH, W. (1975) « The Construction-Integration model of text comprehension and its implications
Þ    for instruction »
Þ    http://www.reading.org/publications/bbv/books/bk502/abstracts/bk502-46-Kintsch.html
Þ    8. BRANSFORD, S.D. y STAIN (1975) «A sketch of a congnitive approach to comprehension: some thoughts about understanding what it means to comprehend».
Þ    Citado en el Sistema de Resolución de Problemas CP2C2. Un modelo para la estimulación de la creatividad y la innovación del niño en la escuela mediante el uso de ordenadores", Bordón, 52 (2), 229-252.
Þ    http://roble.pntic.mec.es/%7Eapantoja/metodolo/problem2.ht


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