Autores : Elien S, Noely S, María Magdalena.
Elaborado en año escolar 2013-2014
El presente documento
consiste en el diseñar de un Plan de Intervención Educativa “Desarrollo de
Habilidades de Lectura” para el mejoramiento de la calidad en el Centro
Educativo Fundación MIR. Estará compuesto por: Una primera Unidad donde plantea
el problema, el diagnóstico e hipótesis. Segunda unidad, se especifican los
objetivos y contextualización. Tercera unidad, la justificación. Cuarta unidad,
desarrollo del plan de intervención educativa, estrategias y apoyo
La falta de
habilidades lectoras entre los alumnos del nivel medio básico, es una constante
queja de la Secretaría de Educación, los docentes y los propios padres de
familia sin tomar en consideración que la buena práctica lectora es resultado
de la aplicación día con día de cada una de ellas.
El bajo rendimiento
escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel,
quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer. Cuando te
encuentras preparado con tus capacidades y actitudes adecuadas, te permitirán
desarrollarte como persona y como profesionista, donde debemos adaptarnos al
medio para ser factor de cambio de nuestro rededor.
Vuelven nuestros ojos
entonces en la importancia del papel de la intervención educativa, en su
adecuada planeación para que este análisis de las maneras de hacer las cosas
resulte innovador y trascendental en nuestra práctica diaria. Por ello
consideramos que el desarrollo de habilidades lectoras no involucra solamente
el mejoramiento del aprovechamiento de una materia en particular, sino al
desarrollo de las capacidades necesarias y suficientes para enfrentarnos a la
vida.
Dada la trascendencia
de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la
adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario
de la política educativa. Pero la formación de los ciudadanos no debe
circunscribirse exclusivamente al sistema de enseñanzas regladas, sino que ha
de convertirse en un elemento clave del desarrollo personal y profesional de la
persona que influye a lo largo de toda la vida y que se manifiesta también en
el empleo del ocio. Es en ese sentido en el que debe resaltarse el carácter
estratégico de la lectura en la sociedad moderna, sobre todo al nivel de las
primeras enseñanzas del nivel básico.
UNIDAD I.
PROYECTO
DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: “Desarrollo de Habilidades de Lectura”
El proyecto de
Intervención Educativa, seria sobre el desarrollo de habilidades lectoras entre
niños/as y adolescentes entre los 12 y 16 años en el Centro Educativo Fundación
MIR & MIR Esperanza de la Ciudad de La Romana, República Dominicana.
-
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La razón principal de
la manifestación del problema está basada en las quejas constantes de los
docentes del nivel sobre la falta e incluso la nula existencia de la
comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como
fundamento de comprensión y mejor ámbito cultural de la sociedad en general.
El problema está
rodeado de una falta de práctica dentro del hogar, del ámbito escolar del
alumno, así como la falta de desarrollo en la propia sociedad donde se
desenvuelve. La situación económica actual es uno de los principales argumentos
de los responsables, así como la falta de impulso real de las autoridades en
este renglón especial.
-
DIAGNOSTICO
SITUACIONAL E HIPÓTESIS.
Variadas son las
opiniones sobre el problema: por un lado, los padres de familia no ven con
interés en tema, ya que ellos mismos no son lectores, los docentes aunque
admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan
ellos mismos la práctica lectora y por otro lado, las actitudes de desinterés
del círculo social y cultural en el que se desarrollan los alumnos, dejan mucho
que desear del fomento de este tipo de prácticas.
Aunque estos puntos de
vista pueden ser correctos, es necesario un diagnostico científico sobre la
importancia y práctica de la lectura en tres ámbitos principales que no
conocemos: el hogar, la escuela y su círculo social.
El problema es
sumamente amplio, por lo que delimitamos el problema a un solo nivel: la
educación secundaria, donde el alumno puede ya tomar sus propias decisiones y
cambio de actitudes ante este problema en particular. El marco de análisis del
problema lo limitaremos a estos tres aspectos en los que se desarrolla el
alumno de la escuela secundaria, tratando de explicar sus posibles causas y
relaciones, y lo haremos en un plantel educativo.
UNIDAD
II.
OBJETIVOS:
Los objetivos
deberán de ser fácilmente medibles y alcanzables, por tal motivo consideramos
que los objetivos serán:
1.- Mejorar el nivel lector de los
alumnos/as.
2.- Crear en los alumnos/as el
hábito lector.
3.- Fomentar la lectura en los
hogares.
4.- Crear conciencia en los
alumnos de nivel básico para que por lo menos lean diario 15 minutos en su
casa, lo que les puede ayudar a mejorar su fluidez al realizar lecturas de toda
índole y a la vez les creará un hábito de lectura desarrollando capacidades de
comunicación permanentes.
CONTEXTUALIZACIÓN:
El Centro Educativo
Fundación MIR & MIR Esperanza, fue fundado en el año 1997, administrado y
dirigido por la Fundación MIR (Misión Internacional Rescate). A partir del año
2007 hace una alianza estratégica con el Ministerio de Educación de la
República Dominicana de cooperación mutua para beneficio del objeto en común de
ambas entidades, que es el desarrollo educativo.
Descripción:
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Plantel
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Centros Educativos:
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Centro Educativo
Fundación MIR & MIR Esperanza.
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Localidad:
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Urbano.
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Matricula Estudiantil:
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960 matriculados. Año
escolar 2012-2013.
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Equipo de Trabajo:
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80 personas entre
docentes, equipo gestión y apoyo.
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Niveles (Modalidades)
que cubre:
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Politécnico: 3ero. Y
4to. De Bachillerato.
Media: 2do y 1ero. De
Bachillerato.
Básica: PP, 1ero. - 8vo.
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Religión:
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Católica.
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Hoy en día el uso de
la tecnología en las computadoras, en el Internet, en los videojuegos y la
televisión entre otros más, están alterando las habilidades en los niños y
jóvenes, viven transformando su forma de ser y de actuar en donde los medios
audiovisuales están afectando la disminución de la capacidad de imaginación,
decrecimiento del esfuerzo mental al usar el medio visual y de falta de
atención hacia la información verbal.
Actualmente los
alumnos/as del nivel básico tienen problemas de lectura en el salón de clases,
se ha detectado que no saben leer correctamente ya que al momento de estar
haciéndolo no le dan el volumen necesario a la voz, no tienen claridad en las
palabras, así como también les falta fluidez, no respetan los signos de
puntuación, de admiración, de interrogación y cambian mucho las palabras, dicen
unas por otras y es por eso que uno de los principales objetivos de la
educación básica es desarrollar la capacidad de comprensión lectora para que
tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una
mejor asimilación de los textos y avanzando en sus actividades escolares, ya
que al no saber leer, no tiene retención de lo leído y no puede comprender, lo que
lleva a que los alumnos no puedan realizar las actividades correctamente y se
va teniendo un retraso en las mismas por la falta de interés.
Este problema con la
lectura se ha venido dando con los alumnos/as del nivel básico, ya que fuera
del horario de clases no realizan lecturas en su hogar y solo lo hacen para
realizar la tarea que les fue encomendada y eso hace que por falta de practica
deletreen y no mejoren su comprensión lectora.
Continuará. Unidad III
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