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Maria M. R de Abel

martes, 1 de marzo de 2016

Desarrollo de Habilidades de Lectura.PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 1ra parte.




Autores : Elien S, Noely S, María Magdalena.
Elaborado en año escolar 2013-2014



El presente documento consiste en el diseñar de un Plan de Intervención Educativa “Desarrollo de Habilidades de Lectura” para el mejoramiento de la calidad en el Centro Educativo Fundación MIR. Estará compuesto por: Una primera Unidad donde plantea el problema, el diagnóstico e hipótesis. Segunda unidad, se especifican los objetivos y contextualización. Tercera unidad, la justificación. Cuarta unidad, desarrollo del plan de intervención educativa, estrategias y apoyo

La falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel medio básico, es una constante queja de la Secretaría de Educación, los docentes y los propios padres de familia sin tomar en consideración que la buena práctica lectora es resultado de la aplicación día con día de cada una de ellas.

El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer. Cuando te encuentras preparado con tus capacidades y actitudes adecuadas, te permitirán desarrollarte como persona y como profesionista, donde debemos adaptarnos al medio para ser factor de cambio de nuestro rededor.

Vuelven nuestros ojos entonces en la importancia del papel de la intervención educativa, en su adecuada planeación para que este análisis de las maneras de hacer las cosas resulte innovador y trascendental en nuestra práctica diaria. Por ello consideramos que el desarrollo de habilidades lectoras no involucra solamente el mejoramiento del aprovechamiento de una materia en particular, sino al desarrollo de las capacidades necesarias y suficientes para enfrentarnos a la vida.

Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de la política educativa. Pero la formación de los ciudadanos no debe circunscribirse exclusivamente al sistema de enseñanzas regladas, sino que ha de convertirse en un elemento clave del desarrollo personal y profesional de la persona que influye a lo largo de toda la vida y que se manifiesta también en el empleo del ocio. Es en ese sentido en el que debe resaltarse el carácter estratégico de la lectura en la sociedad moderna, sobre todo al nivel de las primeras enseñanzas del nivel básico. 

UNIDAD I.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: “Desarrollo de Habilidades de Lectura”

El proyecto de Intervención Educativa, seria sobre el desarrollo de habilidades lectoras entre niños/as y adolescentes entre los 12 y 16 años en el Centro Educativo Fundación MIR & MIR Esperanza de la Ciudad de La Romana, República Dominicana.

-   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La razón principal de la manifestación del problema está basada en las quejas constantes de los docentes del nivel sobre la falta e incluso la nula existencia de la comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como fundamento de comprensión y mejor ámbito cultural de la sociedad en general.

El problema está rodeado de una falta de práctica dentro del hogar, del ámbito escolar del alumno, así como la falta de desarrollo en la propia sociedad donde se desenvuelve. La situación económica actual es uno de los principales argumentos de los responsables, así como la falta de impulso real de las autoridades en este renglón especial.

-   DIAGNOSTICO SITUACIONAL E HIPÓTESIS.
Variadas son las opiniones sobre el problema: por un lado, los padres de familia no ven con interés en tema, ya que ellos mismos no son lectores, los docentes aunque admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan ellos mismos la práctica lectora y por otro lado, las actitudes de desinterés del círculo social y cultural en el que se desarrollan los alumnos, dejan mucho que desear del fomento de este tipo de prácticas.

Aunque estos puntos de vista pueden ser correctos, es necesario un diagnostico científico sobre la importancia y práctica de la lectura en tres ámbitos principales que no conocemos: el hogar, la escuela y su círculo social.

El problema es sumamente amplio, por lo que delimitamos el problema a un solo nivel: la educación secundaria, donde el alumno puede ya tomar sus propias decisiones y cambio de actitudes ante este problema en particular. El marco de análisis del problema lo limitaremos a estos tres aspectos en los que se desarrolla el alumno de la escuela secundaria, tratando de explicar sus posibles causas y relaciones, y lo haremos en un plantel educativo.
UNIDAD II.
OBJETIVOS:

Los objetivos deberán de ser fácilmente medibles y alcanzables, por tal motivo consideramos que los objetivos serán:

1.- Mejorar el nivel lector de los alumnos/as.
2.- Crear en los alumnos/as el hábito lector.
3.- Fomentar la lectura en los hogares.
4.- Crear conciencia en los alumnos de nivel básico para que por lo menos lean diario 15 minutos en su casa, lo que les puede ayudar a mejorar su fluidez al realizar lecturas de toda índole y a la vez les creará un hábito de lectura desarrollando capacidades de comunicación permanentes.

CONTEXTUALIZACIÓN:

El Centro Educativo Fundación MIR & MIR Esperanza, fue fundado en el año 1997, administrado y dirigido por la Fundación MIR (Misión Internacional Rescate). A partir del año 2007 hace una alianza estratégica con el Ministerio de Educación de la República Dominicana de cooperación mutua para beneficio del objeto en común de ambas entidades, que es el desarrollo educativo.
                                                                                                                     
Descripción:      
Plantel
Centros Educativos:
Centro Educativo Fundación MIR & MIR Esperanza.
Localidad:
Urbano.
Matricula Estudiantil:
960 matriculados. Año escolar 2012-2013.
Equipo de Trabajo:
80 personas entre docentes, equipo gestión y apoyo.
Niveles (Modalidades) que cubre:
Politécnico: 3ero. Y 4to. De Bachillerato.
Media: 2do y 1ero. De Bachillerato.
Básica: PP, 1ero. - 8vo.
Religión:
Católica.

Hoy en día el uso de la tecnología en las computadoras, en el Internet, en los videojuegos y la televisión entre otros más, están alterando las habilidades en los niños y jóvenes, viven transformando su forma de ser y de actuar en donde los medios audiovisuales están afectando la disminución de la capacidad de imaginación, decrecimiento del esfuerzo mental al usar el medio visual y de falta de atención hacia la información verbal.
 Actualmente los alumnos/as del nivel básico tienen problemas de lectura en el salón de clases, se ha detectado que no saben leer correctamente ya que al momento de estar haciéndolo no le dan el volumen necesario a la voz, no tienen claridad en las palabras, así como también les falta fluidez, no respetan los signos de puntuación, de admiración, de interrogación y cambian mucho las palabras, dicen unas por otras y es por eso que uno de los principales objetivos de la educación básica es desarrollar la capacidad de comprensión lectora para que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor asimilación de los textos y avanzando en sus actividades escolares, ya que al no saber leer, no tiene retención de lo leído y no puede comprender, lo que lleva a que los alumnos no puedan realizar las actividades correctamente y se va teniendo un retraso en las mismas por la falta de interés.

Este problema con la lectura se ha venido dando con los alumnos/as del nivel básico, ya que fuera del horario de clases no realizan lecturas en su hogar y solo lo hacen para realizar la tarea que les fue encomendada y eso hace que por falta de practica deletreen y no mejoren su comprensión lectora.

Continuará. Unidad III




















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