ladiremagdalena.blogspot.com

ladiremagdalena.blogspot.com
Soy Revolucionaria Educativa

SOY REVOLUCIONARIA EDUCATIVA!!!!!

SOY REVOLUCIONARIA EDUCATIVA!!!!!
Maria M. R de Abel

martes, 24 de diciembre de 2019

PLAN Intervención educativa

Puntualidad+limpieza+orden= DISCIPLINA.

DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA”
Autores: Noely Santana y Maria Magdalena Rodriguez de Abel
La romana 2013
 





INTRODUCCIÓN

El presente documento consiste en el diseñar de un Plan de Intervención Educativa “Desarrollo de Habilidades de Lectura” para el mejoramiento de la calidad en el Centro Educativo Fundación MIR. Estará compuesto por: Una primera Unidad donde plantea el problema, el diagnóstico e hipótesis. Segunda unidad, se especifican los objetivos y contextualización. Tercera unidad, la justificación. Cuarta unidad, desarrollo del plan de intervención educativa, estrategias y apoyo

La falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel medio básico, es una constante queja de la Secretaría de Educación, los docentes y los propios padres de familia sin tomar en consideración que la buena práctica lectora es resultado de la aplicación día con día de cada una de ellas.

El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer. Cuando te encuentras preparado con tus capacidades y actitudes adecuadas, te permitirán desarrollarte como persona y como profesionista, donde debemos adaptarnos al medio para ser factor de cambio de nuestro rededor.

Vuelven nuestros ojos entonces en la importancia del papel de la intervención educativa, en su adecuada planeación para que este análisis de las maneras de hacer las cosas resulte innovador y trascendental en nuestra práctica diaria. Por ello consideramos que el desarrollo de habilidades lectoras no involucra solamente el mejoramiento del aprovechamiento de una materia en particular, sino al desarrollo de las capacidades necesarias y suficientes para enfrentarnos a la vida.

Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario de la política educativa. Pero la formación de los ciudadanos no debe circunscribirse exclusivamente al sistema de enseñanzas regladas, sino que ha de convertirse en un elemento clave del desarrollo personal y profesional de la persona que influye a lo largo de toda la vida y que se manifiesta también en el empleo del ocio. Es en ese sentido en el que debe resaltarse el carácter estratégico de la lectura en la sociedad moderna, sobre todo al nivel de las primeras enseñanzas del nivel básico.    

UNIDAD I.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: “Desarrollo de Habilidades de Lectura”

El proyecto de Intervención Educativa, seria sobre el desarrollo de habilidades lectoras entre niños/as y adolescentes entre los 12 y 16 años en el Centro Educativo Fundación MIR & MIR Esperanza de la Ciudad de La Romana, República Dominicana.

-   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La razón principal de la manifestación del problema está basada en las quejas constantes de los docentes del nivel sobre la falta e incluso la nula existencia de la comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como fundamento de comprensión y mejor ámbito cultural de la sociedad en general.

El problema está rodeado de una falta de práctica dentro del hogar, del ámbito escolar del alumno, así como la falta de desarrollo en la propia sociedad donde se desenvuelve. La situación económica actual es uno de los principales argumentos de los responsables, así como la falta de impulso real de las autoridades en este renglón especial.

-   DIAGNOSTICO SITUACIONAL E HIPÓTESIS.
Variadas son las opiniones sobre el problema: por un lado, los padres de familia no ven con interés en tema, ya que ellos mismos no son lectores, los docentes aunque admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan ellos mismos la práctica lectora y por otro lado, las actitudes de desinterés del círculo social y cultural en el que se desarrollan los alumnos, dejan mucho que desear del fomento de este tipo de prácticas.

Aunque estos puntos de vista pueden ser correctos, es necesario un diagnostico científico sobre la importancia y práctica de la lectura en tres ámbitos principales que no conocemos: el hogar, la escuela y su círculo social.

El problema es sumamente amplio, por lo que delimitamos el problema a un solo nivel: la educación secundaria, donde el alumno puede ya tomar sus propias decisiones y cambio de actitudes ante este problema en particular. El marco de análisis del problema lo limitaremos a estos tres aspectos en los que se desarrolla el alumno de la escuela secundaria, tratando de explicar sus posibles causas y relaciones, y lo haremos en un plantel educativo.
UNIDAD II.
OBJETIVOS:

Los objetivos deberán de ser fácilmente medibles y alcanzables, por tal motivo consideramos que los objetivos serán:

1.- Mejorar el nivel lector de los alumnos/as.
2.- Crear en los alumnos/as el hábito lector.
3.- Fomentar la lectura en los hogares.
4.- Crear conciencia en los alumnos de nivel básico para que por lo menos lean diario 15 minutos en su casa, lo que les puede ayudar a mejorar su fluidez al realizar lecturas de toda índole y a la vez les creará un hábito de lectura desarrollando capacidades de comunicación permanentes.

CONTEXTUALIZACIÓN:

El Centro Educativo Fundación MIR & MIR Esperanza, fue fundado en el año 1997, administrado y dirigido por la Fundación MIR (Misión Internacional Rescate). A partir del año 2007 hace una alianza estratégica con el Ministerio de Educación de la República Dominicana de cooperación mutua para beneficio del objeto en común de ambas entidades, que es el desarrollo educativo.
                                                                                                                     
Descripción:     
Plantel
Centros Educativos:
Centro Educativo Fundación MIR & MIR Esperanza.
Localidad:
Urbano.
Matricula Estudiantil:
960 matriculados. Año escolar 2012-2013.
Equipo de Trabajo:
80 personas entre docentes, equipo gestión y apoyo.
Niveles (Modalidades) que cubre:
Politécnico: 3ero. Y 4to. De Bachillerato.
Media: 2do y 1ero. De Bachillerato.
Básica: PP, 1ero. - 8vo.
Religión:
Católica.

Hoy en día el uso de la tecnología en las computadoras, en el Internet, en los videojuegos y la televisión entre otros más, están alterando las habilidades en los niños y jóvenes, viven transformando su forma de ser y de actuar en donde los medios audiovisuales están afectando la disminución de la capacidad de imaginación, decrecimiento del esfuerzo mental al usar el medio visual y de falta de atención hacia la información verbal.



Actualmente los alumnos/as del nivel básico tienen problemas de lectura en el salón de clases, se ha detectado que no saben leer correctamente ya que al momento de estar haciéndolo no le dan el volumen necesario a la voz, no tienen claridad en las palabras, así como también les falta fluidez, no respetan los signos de puntuación, de admiración, de interrogación y cambian mucho las palabras, dicen unas por otras y es por eso que uno de los principales objetivos de la educación básica es desarrollar la capacidad de comprensión lectora para que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor asimilación de los textos y avanzando en sus actividades escolares, ya que al no saber leer, no tiene retención de lo leído y no puede comprender, lo que lleva a que los alumnos no puedan realizar las actividades correctamente y se va teniendo un retraso en las mismas por la falta de interés.

Este problema con la lectura se ha venido dando con los alumnos/as del nivel básico, ya que fuera del horario de clases no realizan lecturas en su hogar y solo lo hacen para realizar la tarea que les fue encomendada y eso hace que por falta de practica deletreen y no mejoren su comprensión lectora.




















UNIDAD III.

JUSTIFICACIÓN:

En la educación, los actuales planes y programas proponen prestar atención especial a la enseñanza de cuestiones básicas referidas a la lectura y la escritura, a la aplicación de las matemáticas para la solución de problemas, a los temas relacionados con la salud y la protección del ambiente, así como al conocimiento de la localidad donde residen los niños.

Es así que se da la prioridad más alta al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral; que va desde el 44% del tiempo escolar para los primeros dos grados, al 31% del tiempo para los años restantes, teniendo como objetivo principal el desarrollar en los niños la capacidad de comunicación, de manera tal que logren un aprendizaje eficaz de la lecto-escritura y una mayor comprensión de los problemas que plantean otras asignaturas.

Otra característica es la comprensión lectora que se espera para darle un giro cualitativo a la problemática, ya que si comprende y le gusta, se lograran los objetivos planteados.

Asimismo se espera que el alumno pueda expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez y también que sea capaz de aplicar estrategias adecuadas para la redacción y lectura de textos, que se forme como lector crítico, y pueda buscar información.

Aunque algunas veces no lo creamos y otras nos sorprendan, una mejora en el aprendizaje depende en buena medida de nuestra actuación, por ello la innovación deberá tener un interés la práctica cotidiana enriqueciéndola con la experiencia en la investigación, haciendo a los usuarios, los propios actores de su desarrollo.








UNIDAD IV.
ESTRATEGIAS:

En el desarrollo del plan de intervención se aplicará las siguientes estrategias en los Centros Educativos Fundación MIR & MIR Esperanza, La Romana, República Dominicana:

1.    Diagnosticar las causas y consecuencias de la falta del desarrollo de habilidades lectoras.
Paso:
Actividad:
Qué.
Las causas y consecuencias de la falta de desarrollo de habilidades lectoras
Cómo.
Aplicando una encuesta entre alumnos del nivel educativo que incorpore una muestra estratificada por edad y sexo.
Haciendo un análisis de la capacidad intelectual de los alumnos a intervenir a efecto de tener un rango de análisis primario para compararlo con los resultados finales.
Donde.
Se aplicará en tres espacios de análisis físico:
1. El hogar del alumno.
2. La Escuela como institución educativa.
3. Las actitudes del alumno y su círculo social donde se desarrolla.
Quienes.
Lo aplicarán el equipo de trabajo que voluntariamente se conjugue en esta tarea
Recursos
Encuestas estratificadas con preguntas orientadoras de opción múltiple.
Cuándo.
En el término de dos sesiones de trabajo.

2.   Organizar círculos de lectura donde se fomente el hábito lector con un adecuado uso de materiales bibliográficos y técnicos:
Paso:
Actividad:
Qué.
Organizar círculo de lectores.
Cómo.
-Capacitando a los docentes en orientaciones y técnicas pedagógicas para la búsqueda de habilidades y la comprensión lectora.
-Organizando jóvenes alumnos que quieran participar en la actividad, seleccionando textos adecuados para su edad y sexo
-Buscar apoyo en los promotores culturales especializados en el tema
Donde.
Se aplicará en el ámbito particular del alumno, dando un seguimiento a su desarrollo lector.
Quienes.
Lo aplicarán el equipo de trabajo que voluntariamente se conjugo en esta tarea.
Recursos
Curso de formación
Libros de lectura,
Registros de seguimiento.
Cuándo.
En el término de 21 días continuos.

3.  Integrar los círculos de lectura en la estructura operativa del plantel, donde docentes les permitan 15 minutos diarios durante 21 días, el desarrollo de esta actividad.

Paso:
Actividad:
Qué.
Integrar espacios de lectura.
Cómo.
-Capacitando a los docentes en orientaciones y técnicas pedagógicas para la búsqueda de habilidades y la comprensión lectora.
-Buscar apoyo en los promotores culturales especializados en el tema
Solicitando a docentes del Centro Educativo, la inversión de 20 minutos de su clase en la actividad.
Donde.
Dentro del Centro Educativo.
Quienes.
Lo aplicarán el equipo de trabajo que voluntariamente se conjugo en esta tarea.
Recursos
Libros de lectura.
Registros de seguimiento.
Cuándo.
En el término de 21 días continuos.

Con un adecuado planteamiento del proyecto de intervención y la conformación de un equipo pertinente y eficaz, consideramos que podemos lograr los objetivos planteados.

Colocando como una inversión de tiempo, más que como un gasto de tiempo, revertiremos una de las principales ideas equivocadas de la lectura: no es exclusiva de la materia de español, sino es materia de trabajo y esfuerzo de todos los seres humanos que nos consideramos aptos de realizar una lectura.

Las inversiones de tiempo, nos permiten el desarrollo de oportunidades de crecer: invertir 15 minutos de su tiempo, no pierdes nada, ganas el desarrollo de buenos hábitos y de razones de disciplina personal que te brindaran una capacidad única del ser humano: leer.

APOYOS:
Responsable:
Materiales:
Participantes.
300 Encuestas estratificadas con preguntas orientadoras de opción múltiple
Registros de Seguimiento.
RR-HH Capacitación.
Curso de formación.
Centro Educativo
Proyector.
Proyecto intervención Educativa.
Libros adecuados a la edad y el sexo.
Capacitación permanente.
Tiempo adecuado para el desarrollo de la actividad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN:

El adecuado análisis de la realidad educativa en los adolescentes permite que el proceso no solo se centre en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando.

Este análisis deberá sustentarse en la veracidad de datos y no solo en los prejuicios sobre las posibles causas del problema, si no ir más allá: al fondo del mismo.

Aunque el problema está rodeado de una falta de práctica dentro del hogar, del ámbito escolar del alumno, así como la falta de desarrollo en la propia sociedad donde se desenvuelve, la solución se centra en una buena práctica educativa, donde todos los actores se involucren concienzudamente en la solución más práctica del problema. Aunque la situación económica actual es uno de los principales argumentos de los responsables, así como la falta de impulso real de las autoridades en este renglón especial, se requiere voluntad, responsabilidad y seguimiento a las acciones como un hábito cotidiano, que permita con el transcurso del tiempo, incorporar estos hábitos en la vida propia del alumno/as.

Variadas son las opiniones sobre el problema: por un lado, los padres de familia no ven con interés en tema, ya que ellos mismos no son lectores, los docentes aunque admiten la importancia del desarrollo de lectores, no realizan ni fomentan ellos mismos la práctica lectora y por otro lado, las actitudes de desinterés del círculo social y cultural en el que se desarrollan los alumnos/as, dejan mucho que desear del fomento de este tipo de prácticas. Es por ello que el plan diagnostico trata de abarcar todas y cada una de ellas a efecto de tener el mayor cúmulo de información posible.

Sin embargo, a pesar de la dificultad de trabajar con adolescentes, los frutos son agradables, se acerca uno a su mundo particular y se hace partícipe de su problemática que, en muchas ocasiones son causadas por las circunstancias donde se desenvuelve. El habito lector, como buen habito, vendrá a resolver muchos de esos pequeños problemas de nuestra actual sociedad, pero que conjuntados, son la gran solución de un país como el nuestro.

RECOMENDACIONES

Leer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura. Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan.

Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error el pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir.

         















BIBLIOGRAFÍA

En cuanto a las fuentes secundarias trascribo la bibliografía consultada en la investigación sobre el tema:

1. ACERVOS DE DISEÑO DE INTERVENCION EDUCATIVA II.
2. LA COLMENA, Revista Educativa
  Universidad Autónoma del Estado de México
  http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena35-36/Sumario35-36.html
3. RES, Revista de Educación Social
   Colegio de Educadores Sociales de Cataluña, España
   http://www.eduso.net/res/
4. BARTLETT, F. (1932) Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology.
    Cambridge University Press.
     http://www-bartlett.sps.cam.ac.uk/RememberingBook.htm
Þ    5. LERNER, DELIA (2004), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Þ    6. CARRASCO AVILA ALAN F. (2004), El habito de la lectura en México
Þ    7. KINTSCH, W. (1975) « The Construction-Integration model of text comprehension and its implications
Þ    for instruction »
Þ    http://www.reading.org/publications/bbv/books/bk502/abstracts/bk502-46-Kintsch.html
Þ    8. BRANSFORD, S.D. y STAIN (1975) «A sketch of a congnitive approach to comprehension: some thoughts about understanding what it means to comprehend».
Þ    Citado en el Sistema de Resolución de Problemas CP2C2. Un modelo para la estimulación de la creatividad y la innovación del niño en la escuela mediante el uso de ordenadores", Bordón, 52 (2), 229-252.
Þ    http://roble.pntic.mec.es/%7Eapantoja/metodolo/problem2.ht







Incumplimiento del horario escolar por parte de los docentes

Puntualidad+limpieza+orden= DISCIPLINA.




Incumplimiento del horario escolar por parte de los docentes

Autora: Elien Santana


Un docente comprometido, que impacte en vida de los alumnos, interdisciplinario, innovador, investigadora, integrador, un docente que actualiza constantemente sus conocimientos es lo que busca nuestra sociedad actual. Ante todas estas características existen algunas que son poco visualizadas y controladas por nuestro Sistema Educativo como lo es el Incumplimiento del horario escolar, convirtiéndose el mismo en un dolor de cabeza tanto para el sistema como para directivos. En este tema vamos a destacar algunos  casos que se dan en nuestros centros educativos. Señalaremos artículos específicos  de nuestra ordenanza 09/2009. Analizaremos la factibilidad de la implementación de un sistema de control de asistencia y presentaremos acciones estratégicas pertinentes para el cumplimento futuro en la totalidad de las escuelas. Datos generales y específicos hacen posible el desarrollo de esta investigación.



Cumplir es hacer lo que se debe; por tanto incumplimiento es la falta de cumplimiento a estas obligaciones o compromisos. En nuestras Direcciones Regionales, Distritos, Centros Educativos; carecemos de un sistema factible y viable del control de asistencia. La impuntualidad de la llegada al aula, distracciones, utilización arbitraria del calendario escolar, utilización de horas pedagógicas para gestiones personales, ausentismos injustificados, los espacios entre desayuno escolar y almuerzo, entre otras, forman parte del detrimento de la calidad educativa de nuestros alumnos. Tampoco podemos hacer la vista gorda a las constantes reuniones de ADP, Cooperativa, Ensayos para actividades; las cuales pueden realizarse después de terminada la jornada escolar.

El docente dominicano se ha tornado intocable en ese aspecto. En un primer momento, no existe ningún tipo de descuento debido a las ausencias injustificadas. Se siente apoyado por la ADP. El director es amigo y confidente. En nuestro país, el objeto en cuestión incumple el horario por todo: enfermedades leves, problema con el vecino, arreglo del vehículo, problemas con el esposo, conversaciones de pasillo…, En fin un sin número de excusas que no están contempladas en su Estatuto docente.


No existe un control fidedigno, hasta el momento, que a nivel nacional regule, controle y sentencie los incumplimientos del horario escolar. Nos conformamos con el hecho de que dos o tres escuelas poseen estos controles. Me refiero a nivel nacional, ya que los Distritos y Regionales no tienen el poder de aplicar sanciones a tales inasistencias. Se percibe una falta de responsabilidad y conciencia frente al educando cuando llegamos tarde al aula o nos ausentamos del centro. A la hora de pasar lista a los estudiantes sí que somos intransigentes.

Antes de argumentar este polémico y delicado tema, he tenido que documentarme de  varios estatutos docentes como es el de Perú, China, Colombia… En el caso de Perú que es un país similar a nosotros y con docentes con ciertas características al nuestro pude constatar que la asistencia y permanencia de los docentes en la Institución Educativa está en función a las horas efectivas de trabajo, que comprende la labor de los alumnos en el aula y fuera de ella en actividades de carácter pedagógico. Toda actividad que no responde al desarrollo del programa curricular no forma parte de las horas efectivas del trabajo docente.  Es responsabilidad de los Directores llevar el registro diario de las horas efectivas de trabajo docente.

Según Datos Mundiales de Educación en uno de sus objetivos: Cito “El Estado tiene el deber de formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basado en la eficiencia y justicia social” (http://www.ibe.unesco.org/) .Un docente que se ausenta con cierta regularidad cobra igual que el asiste de forma permanente. Insisto en mi objetivo principal no existe una factibilidad en el control de asistencia en nuestro Sistema Educativo Dominicano. Un maestro responsable sabrá que tiene que ser puntual.  Vivimos una época de falta de vocaciones, dónde muchas veces prima el encontrar un trabajo, el que sea, por encima de todo, si llegar a él resulta menos complicado que a otros objetivos meramente profesionales. Frente a esto, hay montones de maestros entregados de verdad. Pasar una oposición, o conseguir una simple entrevista de trabajo en el Ministerio de Educación  puede convertirse en una tarea tremendamente complicada siempre y cuando se cumplan con los parámetros correctos y se cumpla con el verdadero enfoque de la calidad educativa.

Un análisis exhaustivo de la Orden departamental 09/2009 sobre asistencia e inasistencia (Paralelismo con el Estatuto Docente) y la concientización de su contenido: en sus art. 37.- Las horas y días pautados en el calendario escolar, en los que no se imparta la docencia prevista, deben ser cubiertos con asignaciones previamente preparadas y programadas por cada docente. Art. 39.  Todo docente que requiera ausentarse del aula o del centro, por una causa que lo justifique, deberá solicitar al Director el correspondiente permiso según establece el Reglamento del Estatuto del Docente. Art. 40.- Las ausencias superiores a tres días laborables, requieren la solicitud de una licencia a la Secretaría de Estado de Educación, fundamentada en los motivos (razones de salud, matrimonio, maternidad o paternidad, fallecimiento de allegados, sindical, etc. Art. 41.- Todo docente que se ausente del centro educativo a causa de permisos o licencias, debidamente avalados por la autoridad e instancia superior, deberá dejar a disposición de la Dirección la planificación de clases correspondiente al período en que no impartirá docencia. Artículo 42.- Al recibir la solicitud de permiso para ausentarse, el Director del Centro lo comunicará de inmediato al Distrito Educativo, para su canalización a la autoridad competente. ¿Tenemos en cuenta nosotros y directivos estos procedimientos?...
No obstante, con la implementación de la Jornada escolar Extendida, la formación constante en las distintas áreas curriculares, el empoderamiento de las nuevas competencias educativas ayuda a que el horario de una manera u otra llegue a cumplirse. En comparación con otros países nos falta mucho pero queremos avanzar. Soy partidaria de que en cada escuela de nuestro país tanto en la zona rural como la urbana; sean colocados ponchadores y controles factibles para viabilizar la asistencia e inasistencia de los docentes. Del mismo modo apoyar las iniciativas propuestas para estos fines.
Estrategias como la utilización de controles de asistencias biométricos los cuales evitan engaños, ahorran dinero, calculan tardanzas, horas extras, vacaciones… darán cierta veracidad a este mal que tanto nos aqueja. Mediante la identificación biométrica facial el centro educativo puede llevar control de los alumnos y profesores que por alguna razón faltan a clases o no llegan a su hora. Gestionar horarios de entradas y salidas de profesores y alumnos. Disponer de información sobre accesos realizados (fecha, hora). Localización de profesores y alumnos que no se han identificado o no han llegado al centro, todo esto mediante una pantalla de visualización del personal que falta por llegar. Mensaje vía e-mail a cada director y tutor del centro educativo del listado de personal que ha faltado a clases o bien han llegado tarde. ( http://www.kimaldi.com/).

Sin embargo, y ya para finalizar el docente dominicano es un ente trabajador, comprometido con su país y con la nuevas transformaciones educativas. Se prepara académicamente para responder ante esta Revolución Educativa la cual aunque poco se visualice empiezan a dar sus resultados. Estamos consiente que urge un Sistema biométrico en cada centro educativo que sea viable y factible para cada escuela ubicada en cada rincón de la república. Aunque todo está implementándose de una manera vertiginosa se necesita trabajar los procesos y cambios de actitudes ante los nuevos paradigmas. Un cambio de mentalidad sin mirar al pasado y sin detenernos en el sello de identidad  que tiene el dominicano de que a todos los lugares llega tarde aunque incumplir un horario está relacionado con la falta de respeto a los alumnos y a las autoridades educativas quienes lo elaboran. En fin lo que hemos de practicar es el respeto, la obediencia, la profesionalidad y el conocimiento exacto de nuestros deberes y nuestros derechos como docente.